sábado, 26 de enero de 2013

Tipos de Carrocerías

La carrocería tal y como la conocemos hoy en día, la podemos definir como un conjunto de elementos de acero laminado, embutidos en frío, que forman un conjunto, al unirse mediante soldadura, tornillos, ramaches o cualquier otro método de uníón; constituye el apoyo de los elementos mecánicos, y cuyo interior se destina para el transporte de pasajeros y/o mercancías.



Las primeras carrocerias que se empezaron a construir para vehículos automóviles; nada tenían que ver con lo que nos encontramos en la actualidad por nuestras carreteras.
Si no vamos allá por el año 1769, podemos encontrarnos el nacimiento del  concepto de automóvil  de la mano de Nicolas Cugnot. Fué el primero en introducir un motor de vapor sobre un carro de madera y pese a su poca resistencia a los esfuerzos y su elevado peso, se utilizó durante una larga época.


En el siglo XIX comenzaron a realizar cambios en los vehículos, tanto mecánicos como estéticos.

Los primeros automóviles se trataban de carros de caballos adaptados, con la estructura reforzada, todo construido con madera.


Un gran avance fue la aparición del acero en las carrocerías, ya que dotaba al vehículo de mayor rigidez y resistencia.

En el Siglo XX cambió el concepto de automóvil, la tendencia de esta época se basaba en un chasis formado por dos largueros de acero, al que se le añadían piezas de madera. 
La carrocería por aquel entonces era pesada y poco aerodinámica debido a sus formas angulosas, fabricada en chapa de acero y madera. 
Utilizaban un motor de combustión interna como elemento de tracción.


                                       

A partir de esta época se avanzó a pasos agigantados, en los años 30, se universaliza el empleo del acero en la fabricación de bastidores y carrocerías.
En estos mismos años surgió la carrocería autoportante, la cual explicaré más adelante.

Las tendencias eran de conseguir una gran resistencia en las carrocerías, sin tener en cuenta  otros factores importantes, como por ejemplo el consumo, la seguridad, etc.
Este concepto cambió con la crisis del petróleo en el año 1973, a raíz de esta , se comenzaron a tener en cuenta criterios como la aerodinámica y el peso, los cuales redujeron notablemente el consumo.

Desde esta época hasta hoy en día, han surgido gran cantidad de cambios, pero todos sobre la base del concepto de carrocería que se conocía en aquel entonces.
Los cambios más importantes en las carrocerías, fueron desarrollados en cuanto a seguridad pasiva, diseños, y utilización de materiales más ligeros, rígidos y resistentes.



Una vez hecho un paso por la historia, voy a mencionar los tipos de carrocerías que encontramos en las distintas clases automóviles.
Comenzaré tratando sobre las carrocerías de los vehículos, ya que son los que más abundan en la labor del peritaje; pero también es cierto, que no se podrá restar importancia a los vehículos industriales, motos, etc. ya que forman parte del día a día.


CARROCERÍAS DE VEHÍCULOS.


  • Carrocería con chasis independiente.
Esta, es  la más antigua de las carrocerías empleadas en los automóviles y se utilizan para vehículos industriales, todo-terrenos o en aquellos cuya carrocería es de plástico o de fibra.

En este tipo de vehiculos, el bastidor y la carrocería son independientes.

El bastidor está constituido por dos largueros paralelos de la misma longitud, unidos entre sí por una serie de travesaños. Es el encargado de dar consistencia al conjunto, soportando los esfuerzos a los que está sometido el vehículo.
Los elementos mecánicos van unidos el, es decir, este puede rodar de forma independiente, sin ser necesaria la carrocería.

La carrocería es un conjunto independiente con su propio piso, la unión la chasis se realiza mediante uniones elásticas, llamadas silent-blocks, consistentes en un tornillo y tuerca que aprietan un separador elástico, con el fin de amortiguar las vibraciones. Tiene sus accesorios e instalación eléctrica propia.

Un mismo chasis puede carrozarse con distintas variantes, como ejemplo están los vehículos industriales, que dependiendo del uso asl que se destinen, se ponen diferentes carrocerías (camiones de transporte, hormigoneras, camión cisterna, etc)

Este tipo de vehículos se caracteriza por ser vehículos pesados y con un centro de gravedad alto. Su estructura ofrece una gran rigidez, pero es un dato contraproducente en cuanto a seguridad ante un impacto, ya que su diseño carece de deformación progresiva.

En las reparaciones de grandes colisiones, generalmente el chasis y la carrocería se estiran y reparan por separado.




  • Carrocería con chasis plataforma.


Este tipo de carrocería, es una evolución de la anterior, su particularidad es que el piso del habitáculo, va unido directamente al chasis por medio de soldadura, consiguiendo formar un conjunto mas resistente y de esta forma poder aligerar la estructura del chasis.

Actualmente, es extraño encontrar este tipo de carrocería, se podrá ver en alguna furgoneta de tamaño medio
Al igual que la carrocería con chasis independiente, el bastidor soporta los órganos mecánicos y puede circular sin la necesidad de la carrocería.
La unión entre carrocería y chasis, es por medio de tornillos o puntos de soldadura.



  • Carrocería autoportante
La carrocería autoportante es la más empleada en la actualidad, aparece en todos los turismos y en otros tipos de vehículos; como por ejemplo los "Todo-Camino".


Está constituida por un gran número de piezas unidas entre sí, las cuales forman un solo conjunto.
Este conjunto soporta todos los órganos mecánicos y se soporta a si mismo.
Las uniones generalmente se realizan por medio de soldadura, aunque también existen uniones pegadas, remachadas, clinchadas, etc.

Se caracteriza por su gran rigidez con bajo peso, ya que al estar unidas todas las piezas firmemente, el conjunto, se comporta como un bloque.
Las partes que deben soportar mayores esfuerzos se constituyen por chapas de mayor grosor.

En la fabricación se consigue economizar los procesos, gracias a la facilidad de producción en cadena.

Las piezas con mayor facilidad de dañarse ante una colisión, están unidas por medios mecánicos, con el fin de facilitar la sustitución de los elementos dañados.

En grandes colisiones que afecten la estructura, se reparará el conjunto completo en la bancada, reparando o sustituyendo los materiales dañados.




  • Chasis tubular.


Se trata de un tipo de chasis utilizado en vehículos de competición.

Su gran virtud es su reducido peso.
No profundizo en su explicación ya que su aparición en los vehículos comercializados es muy extraña.






TIPOS DE CHASIS DE MOTOS


El chasis de una moto, al igual que en los vehículos, tiene la finalidad de soportar los elementos mecánicos y absorber los esfuerzos de la conducción.

El chasis es el elemento principal de la estructura de la motocicleta. Se caracterizan por su  rigidez y ligereza.
Los materiales utilizados para la constitución de los chasis, son el acero tratado y el aluminio




Las zonas donde acopla el eje de dirección y el basculante, están más reforzadas, debido a que son las que tienen que soportar mayores esfuerzos.

Esta compuesto por:

-Eje del basculante. Es el punto de anclaje del basculante en el cual se soportan
los amortiguadores de las ruedas traseras.

-Eje de la dirección. Es el punto de unión de la suspensión de la rueda delantera.

-Chasis. Une el eje del basculante con el eje de la dirección

Cuando se utiliza acero, se fabrica en las secciones de la parte superior más grandes que los de
la parte inferior. El aluminio, se utiliza macizo para las zonas de mayor esfuerzo, que como son el eje del basculante y el eje de la dirección.


Los diferentes tipos de chasis son los siguientes:




  • Chasis simple cuna cerrado

El chasis de simple cuna cerrado es aquel que desciende un solo tubo desde la columna de dirección y pasa por debajo del motor formando una cuna. La estructura está compuesta por tubos soldados,  y en su interior se encuentra el motor.
El perfil en la parte inferior del chasis es continuo desde el cabezal de dirección hasta la zona del
basculante.
Son motos de bajas prestaciones las que utilizan este tipo de.
En la actualidad se fabrican pocos modelos con este chasis




  • Chasis simple cuna abierto.

Es una variante del anterior, se diferencian en que  el perfil de la parte inferior está interrumpido al llegar al motor, siendo el motor el que cierra esa zona.
En este caso se utiliza el motor como parte  la estructura resistente. El motor debe llevar unos refuerzos en los soportes
Tambien es conocido como chasis modular.
Estos chasis son muy son utilizados en la mayoría de motos trail de cilindradas pequeñas.







  • Chasis simple cuna desdoblado.



Es otra variante del chasis de simple cuna,
Se diferencia en que en su perfil inferior, desciende un tubo, el cual se bifurca en dos a la altura del motor.
Es utilizado en motos de campo y trail.

  


  • Chasis doble cuna


En este tipo de chasis, descienden dos tubos desde la dirección, rodean al motor y llegan hasta el basculante por separado.
Son más rígidos que los de simple cuna y se utilizan para motos de mayor cilindrada.
En algunos casos, aparecen partes del chasis atornilladas, con el fin de facilitar el desmontaje.
Es usual en motocicletas tipo custom.









  • Chasis multitubular
Consiste en dos vigas a cada lado del motor, que unen el cabezal de dirección con la zona del eje del basculante trasero por medio de tubos rectos y cortos..
Estos tubos cortos, que suelen ser de secciones circulares y de acero al cromo molibdeno, le dan una gran rigidez al chasis.
En muchos casos se utiliza el motor como elemento estructural.
Es un chasis muy característico de ducati




  • Chasis doble viga perimetral.


Es el más utilizado en motos deportivas. La estructura esta formada por dos vigas de gran sección, parten de la dirección, pasa una barra por cada lado del motor por la parte superior y terminan en el basculante.
Suelen ser generalmente de aleaciones de aluminio.  Aporta gran ligereza.
Incorporan soportes inferiores para anclar el motor.
En algunos casos incorporan orificios para el paso de aire hacia la admisión.




  • Chasis doble viga perimetral cerrado.


Es una variante del chasis de doble viga, es más antiguo.
Además de disponer de las dos vigas que abrazan al motor por su periferia superior, se caracteriza por incluir otros dos tubos que parten desde el cabezal de dirección hasta el basculante, pasando por la zona inferior del motor.
La sección de estos tubos, es inferior a los superiores
Se utilizaba en motos deportivas de los años 90 como la Suzuki GSX R 750 (1993), la Kawasaki ZXR 750 (1990) o la Suzuki GS 500 (1989-2007).




  • Chasis monocasco
Es el tipo de chasis utilizado por Vespa durante muchos años. Hace las funciones de chasis y a la vez de carrocería.
Hoy en día aparece en  algún modelo deportivo como la Kawasaki ZX12R (2005) y la ZZR 1400, fabricado en aleación de aluminio, en el que el chasis conforma además parte de la caja de admisión.







  • Chasis tipo Omega
Es un chasis inusual, la Yamaha GTS o la Bimota Tesi son modelos que disponían de este tipo de chasis.
La horquilla delantera tiene una forma similar a un basculante

Se  utilizan estructuras tubulares para soportar el cabezal de dirección.







  • Chasis Monoviga
Se trata de una viga superior que actúa como refuerzo principal. El motor quedará colgado por su parte inferior.
Esta viga dispone de unos soportes laterales para anclar al motor.
Se encontrara en modelos como  la Honda CB 600 F Hornet o la Triumph Trophy 900 (1997).







1 comentario:

Carroceros Badajoz dijo...

Es espectacular ver cómo los organismos han evolucionado con el tiempo.